Cojutepeque
La ciudad de las nieblas ... y de los chorizos!

 

Home                                             Terremoto - General                        Videos                        Heroina Cojutepecana           Cambios  
 
  

 




Terremoto en Cojutepeque
13 de febrero, 2001

15 años despues

cover 

Terremoto destruye gran parte de la ciudad de Cojutepeque


viviendasEl 13 de febrero del 2001 El Salvador fue impactado por un segundo terremoto en 30 días, este de gran magnitud y poca profundidad, tuvo un alto poder destructivo, en cuestión de 10 segundos la vida de Cojutepeque cambio totalmente. Afectó a las construcciones que habían resistido el primer sismo del 13 de enero y causó el colapso de algunas viviendas que sólo habían sufrido daños leves o moderados durante éste y que eran recuperables.El 13 de febrero del 2001 El Salvador fue impactado por un segundo terremoto en 30 días, este de gran magnitud y poca profundidad, tuvo un alto poder destructivo, en cuestión de 10 segundos la vida de Cojutepeque cambio totalmente. Afectó a las construcciones que habían resistido el primer sismo del 13 de enero y causó el colapso de algunas viviendas que sólo habían sufrido daños leves o moderados durante éste y que eran recuperables.El 13 de febrero del 2001 El Salvador fue impactado por un segundo terremoto en 30 días, este de gran magnitud y poca profundidad, tuvo un alto poder destructivo, en cuestión de 10 segundos la vida de Cojutepeque cambio totalmente. Afectó a las construcciones que habían resistido el primer sismo del 13 de enero y causó el colapso de algunas viviendas que sólo habían sufrido daños leves o moderados durante éste y que eran recuperables.

Por su cercanía al epicentro del sismo, los mayores daños se concentraron en los departamentos de Cuscatlán, La Paz y San Vicente, áreas que ya habían sido dañadas en el terremoto de enero.

Los daños estimados que ocasionaron los terremotos del año 2001, en el municipio de Cojutepeque fueron los siguientes: un aproximado del 32% de las viviendas destruidas, otro 10% agrietadas en sus estructuras; daños a la infraestructura pública y privada como las Iglesias católicas de San José ubicada en el Barrio San José y de San Juan Degollado, ubicada en las Alamedas de San Juan, 5 centros educativos incluyendo el Centro Escolar Eulogia Rivas, así como edificios privados los que resultaron parcialmente destruidos. De igual forma hubo deslizamientos de tierra que provocaron el bloqueo y corte en algunos tramos de las vías de acceso hacia los cantones de La Palma y Cujuapa, dejando a varias familias incomunicadas. También se estima que un 15% de la población sufrió lesiones leves y unas 60 personas fallecieron.

En resumen, los danos en la vivienda en el municipio de Cojutepeque fue de 2,165 viviendas destruidas y 1,096 dañadas. En detalle, en la zona urbana 1063 viviendas destruidas y 939 viviendas dañadas. En el cantón Jiñuco un total de 111 viviendas fueron destruidas y 11 dañadas; en Cujuapa 147 viviendas destruidas y 14 sufrieron danos, en el cantón La Palma 165 viviendas destruidas y 4 dañadas. Los Naranjos un total de 174 viviendas fueron destruidas y 38 dañadas. En el Cantón El Carrizal 259 viviendas fueron destruidas y 41 dañadas, y en el cantón Ojo de Agua un total de 246 viviendas destruidas y 49 dañadas. (Fuentes: medios de prensa salvadoreños).



Videos elaborados por Edwin Rodriguez


      Terremoto en Cojutepeque 2001                           Cojutepeque 2001                                                          12 años despues (2013)
                     

ana Ana Elizabeth Chicas - Heroina Cojutepecana

A 15 años del terremoto, recordando a Ana Elizabeth Chicas, una heroína Cojutepecana

En Candelaria, Cuscatlán, existe una heroína, una leyenda, una maestra que revive en las pupilas de las personas que la recuerdan; mientras las sílabas de su nombre se mezclan con una muestra de afecto, respeto y admiración. Pero su recuerdo lleva una punzada agridulce, porque no puede desprenderse de una de las experiencias más dolorosas provocadas por la naturaleza.
Hace 12 años, el país se recuperaba del devastador terremoto que sacudió a la nación el 13 de enero de 2001, pero exactamente un mes después, el martes 13 de febrero a las 8:22 de la mañana no hubo una réplica sino otro terremoto de 6,6 grados en la escala de Richter.

La expresión “Llueve sobre mojado” nunca significó tanto. Ese día, el centro del municipio de Candelaria, en Cuscatlán, perdió su iglesia y su escuela parroquial junto con ocho de sus alumnos y una profesora que intentaba ayudarlos.

 

  Cambios despues del terremoto

vista

Pagina 100% Cojutepecana, diseñada por Cojutepeque Cuscatlan ER (Edwin Rodriguez), San Francisco, California 2006-2016