Cojutepeque
La ciudad de las nieblas ... y de los chorizos!

 
Home  | Ubicacion | Ahora | Historia | Barrios | Cultura | Lecturas  | Videos

 




Nuestros Personajes

La ciudad de Cojutepeque es la cuna de una cantidad importante de peronsajes que se han desemvuelto en los diversos campos de la sociedad Salvadorena. Algunos de ellos son los siguientes:    
 

                       Anita Alvarado

Conocida como “La Heroína”, por salvar a sus dos sobrinos de morir en un incendio en 1943. Ella tenía 12 años. Mientras salía cargando en brazos a uno de los sobrinos, una biga encendida le cayó encima y quedó atrapada entre los escombros, no pudo escaparse y fue ahí donde murió. Desde entonces, Anita ha sido considerada por las diferentes generaciones de cojutepecanos como una heroína. Y por su valentía, en 1973, la Asamblea Legislativa nominó el 25 de julio de cada año como “Día del Alumno”.

              Hernan "Chuvalo" Cubias

Chuvalo, como todos los conocen, ha sido uno de los boxeadores salvadoreños que ha alcanzado un lugar en el Salón de la Fama de Nueva York. Al ingresar al nivel profesional, protagonizó 28 peleas, de las cuáles solo perdió tres. Entre 1975 y 1978 gana el Campeonato de Centro América y el Caribe, lo que le permite estar en el Séptimo Ranking a nivel mundial de peso Ligero de las 130 libras. Chuvalo gano un campeonato nacional, un campeonato Centroamericano y del Caribe.

                             Julia Diaz

Es el pincel femenino mas representativo de nuestra patria, discipula del maestro espanol Valero Lecha; fundadora de la primera Galeria de Arte de El Salvador; sus obras fueron expuestas en Espana, Argentina, Estados Unidos, Italia, Centro America, ect.; recibio la Orden Nacional "Jose Matias Delgado".

                        Rafel Cabrera

Nacio en la ciudad de Cojutepque. "La Ceiba de mi pueblo" es el poema que inmortalizo a este singular maestro del verso, que  tuvo en Esmeralda, su fuente de inspiracion. Murio en Guatemala.

                 Ana Dolores Arias

Maestra de vocacion puesta a toda prueba y poetisa de verso suave, triste, sentido, que uso el pseudonimo de Esmeralda. Junto a Rafael Cabrera son llamados los Poetas Novios de Cuscatlan.

               Antonio Beltran Gonzalez

Pirotecnico muy reconocido en nuestro pais y en toda Centroamerica. Desempeno los cargos de Alcalde municipal, y gobernador politico departamental. Fue uno de los fundadores del carnaval enerino, asi como de la hermandad del Santo Entierro de la Parroquia de San Juan.

                       Leon Siguenza

Se desempeno como diplomatico en Estados Unidos y Japon; su unica produccion literaria se resume en sus "Fabulas", utilizando elementos de la flora y la fauna para criticar las costumbres sociales y politicas de su epoca.

                Luis Antonio Carcamo

Su preparacion intelectual comienza en el Grupo Escolar "Nestor Salmanca"; y la escuela "Candelario Cuellar"; luego en el Instituto Nacional "Walter Thilo Deininger". Se destaco como un arquero nacional, que jugo con grandes equipos como el "Alianza", "Quequeisque" y "Luis Angel Firpo", todos de la liga mayor de nuestro pais.

                Irma Lanza de Chavez Velaso

Doctora en Letras de la Universidad de Bolonia, Italia, con una teses sobre la poesia de T.S. Elliot. Su poesia es leve y cristalina, inclinada ultimamente a preceptos biblicos. Fue la primera Directora de la Television Educativa y miembro de la "Generacion Contemporanea".

                 Gral. Jose Maria Rivas

Honrado por el Congreso Salvadoreno como "Benemerito de la Patria", debido a sus grandes dotes de pundonoroso militar, amigode las cuasas nobles y justas. Fue comandante y Gobernador Departamental de Cuscatlan. A el se le atribuye la famosa expresion "Adentro Cojutepeques", con que arengaba a sus tropas al entrar en combate.

 

                     Carmen Rivas Zarate

Crecio en un hogar donde le inculcaron el recato y la espiritualidad, que la acompanaria durante toda su fructifera vida; maestra por vocacion, qeu tuvo en la poesia y el piano sus gratos pasatiempos.

              Dr. Ruben G. Zamora

Durante 26 años fungio como Director del Hospital "Rosendo Alvarenga" de Cojutepeque, destacandose por su entusiasmo, honestidad y capacidad administrativa. Contribuyo a la formacion de varias generaciones de medicos y de enfermeras responsables, disciplinados y con un alto desempeño profesional.

                 Jose Luis Torres Valdes

Maestro e hostoriador de vast memoria, que se preocupo por mantener vigente las tradiciones del pueblo, en los que se encuentran la Fiesta Tipica de la Cana de Azucar, que tuvo su origen en 1941. Su obra "Ciudad Noble y Leal", recopila la historia de Cojutepeque.

                   Rolando Alirio Mena

Notable profesional locutor, educado en la Escuela "Jose Maximiliano Olano" y en el Instituto Nacional Walter Thilo Deininger". Corresponsal de prensa de Agencia de Noticias Internacionales de los Estados Unidos de America. Merecedor de "La Espiga Dorada"; al mejor locutor deportivo de oriente, Microfono de Oro Nacional; Placa de la Asamblea Legislativa, entre otros.

                Alejandro Jovel Gonzalez

Culto personaje que tiene como entretenimiento escribir poesia, delicada, de verso corto, sencilla, pero de un gran contenido social y humano.

 

                 Victor Manuel Vasquez

Como ebanista no ha tenido paralelo; sus prodigiosas manos elaboraron urnas del Santo Entierro de varias iglesias del pais, incluyendo la de San Juan, en esta ciudad. Se especializo en el estilo Luis XV.

                        Luis Tarcisio Molina

Ilustre personaje, maestro de profesion. Ocupo el puesto de Supervisor Nacional a nivel de Parvularia; fungio como Alcalde Municipal; organizador de coros infantiles y juveniles. Promotor de Concursos de Declamacion, Oratoria y Certamenes Biblicos. Ha dirigido la Orquesta Sinfonica Nacional, Mestro de Coro de la Iglesia Catedral Metropolitana de San Salvador, entre otros.
 
                           Filadelfo Cruz

Poeta de corte popular que salia por las calles cantandole a la vida, al tabajo, al amor. Hermano del maestro de la pintura don Andres Cruz Castillo.

                           Alonso Alegria

La vida de Alonso Alegría fue una cadena de esfuerzos, obras y estímulos. Integró el equipo de baloncesto Los diablos rojos.
En esa misma época fundó el equipo de fútbol Club Deportivo Cuscatlán. Durante 10 años presidió la junta directiva departamental de fútbol. Gestionó la construcción del estadio de fútbol que lleva su nombre y que fue inaugurado en 1986. La obra por que posiblemente más se le recordará es la creación, junto con otros cojutepecanos, de la Fiesta de la Caña de Azúcar y el Baile Típico, en 1940.
                           Raul Contreras

Nació en Cojutepeque en 1896 y fallece en Madrid, España en 1973. En “El Rincón de los Poetas”, ubicado en el balneario Los Chorros, reposan los restos de este fabuloso cultivador de las formas clásicas, especialmente el soneto. Creador del personaje literario Lydia Nogales, creación que impactó durante décadas a los lectores de esta fina poeta. Contreras fue Miembro de Número de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Escribió dos obras de teatro: “La Princesa está Triste” y “Cagliostro”. En poesía: “Presencia de Humo”, “En la otra Orilla” y “Niebla” (este último con el nombre de Lydia Nogales).

 

 

Pagina 100% Cojutepecana, diseñada por Edwin Rodriguez, San Francisco, California 2006-2012